sábado, 1 de septiembre de 2012

Erizos de mar

Los erizos de mar son algo que los acuaristas al llevar algún tiempo pensamos poner en nuestros acuarios.
De primeras casi siempre no suelen aparecer atractivos, sobre todo porque pensamos en sus púas y quizás recordamos esos malos momentos marítimos en los que todos y cada uno de los santos pasaron por nuestra cabeza y tal vez nuestra lengua.
Como buen ejemplar de mar no defraudan y vuelven a ser un tanto extraños a nosotros los humanos. si nos fijamos en el esquema veremos cuáles son sus partes más importantes. Nosotros tenemos que saber que la boca está abajo.

El de mi acuario es de la especie es lytechinus y como veis en la foto no sólo tiene las puas con las que se desplaza sino que también tiene una serie de pequeño tentáculos que le sirven de sentidos.
Mi erizo trepando por el tubo del skimmer

Está separado del resto de especie por dos razones, una que comprobé que empezó a comerse los Tronchus como si le hubieran puesto una ración con alioli y otra razón es que se quedaba atrapado en determinados lugares entre las rocas.
Por ello lo puse en un bidón de 50 litros que tengo adjunto al acuario y comunicado con él.
Allí tenía paredes lisas y un montón de algas para taparse. ¿Para taparse? Sí, digo bien. Los erizos tienen este comportamiento, se tapan desplazando algas, conchas o lo que pillen inerte sobre ellos en determiandos momentos del día sobre todo al anochecer. Además este comportamiento de camuflaje lo he observado en otros erizos del Mediterráneo.

Come algas pero también restos dejados por otros animales. Como ya he comprobado en el caso de los Tronchus también les ataca. Por lo demás es pacífico.

En cuanto a su reproducción lo único que he leido es que como casi siempre los huevos terminarán en el skimmer.

Erizo antes de cambiarle al bidón
Algo que debéis tener en cuenta es que jamás debe quedar expuesto al aire. Además puede quedar atrapado en alguna grieta, así que buscarle siempre.

Su adaptación es rápida y en mi caso tuvo algunas partes descarnadas y perdió algunas púas, actualmente ya está recuperado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario