sábado, 22 de diciembre de 2012

Mis corales crecen, se confirma

Clavularia 13 - V - 2012
Bueno no todo va a ser que los corales se pongan enfermos y que lentamente les veamos desaparecer.

Desgradaciadamente el que los corales crezcan no es lo más frecuente ya que lo normal es que se estanquen en su crecimiento hasta que se adaptan a nuestro acuario.

El caso que os voy a contar es el de una Clavularia. Compré una pieza de coral que tenía dos tipos de Clavularia y tras ir mermando paulatinamente, una plaga de algas terminó con toda ella. ¿Toda? No, sólo quedó un pequeño pólipo.


Clavularia 10 -VI -2012

A partir de este superviviente ha empezado a crecer de nuevo una colonia como veréis en las fotos de más abajo. Más o menos cada foto tiene un mes de diferencia con la siguiente. El crecimiento se va acelerando al haber más pólipos de los que puedan nacer gemas, en 7 meses la colonia ha pasado de 1 pólipo a más de 40.
Mi teoría es que una vez que un coral se ha adaptado puede llegar a crecer, siendo más sencillo para esto los que se han cultivado en granjas del país que lo que han viajado desde lejos.

Clavularia 1- VIII - 2012

La reproducción se produce por gemación y no por espolones como pone mi muy odiada Wikipedia (por estolones sólo se reproducen determinadas plantas herbáceas, y no los corales que además son un animal).

Con ello quiero dar ánimos a los acuaristas que creen que no podrán ver crecer nunca sus corales.
No hay ningún secreto más que la observación y vigilar los parámetros del agua. También es cierto que algunas especies de corales son más sencillas de mantener y que se reproduzan que otras. La clavularia es sencilla para esto.






Clavularia 18 - VIII - 2012

Clavularia 10 - X - 2012


Clavularia 11 - XII - 2012
Clavularia 22 - XII - 2012







miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Quién se come mis corales?

Coral pulsante que se comieron las asterinas
Coral pulsante que se comieron
Eso es lo que se habrá preguntado más de un aficionado a los acuarios. El buscar al culpable exige muchas horas de observación si no queremos encontrar a un culpable equivocado y que los corales sigan desapareciendo.
Es frustrante haberte gastado mucho dinero en una pieza de coral y ver que día a día merma.
¡Ojo!, el que suceda esto no quiere decir necesariamente que haya alguien que se los coma, también en la mayoría de los casos son los parámetros del agua los culpables.
Por mi experiencia he visto que hay algunas especies que hay que separar de nuestros corales, tanto polizones que han venido en todo lo introducido en el acuario como las que compramos.
La verdad que echo de menos que en las tiendas te adviertan que cuando compras un determinado animal te avisen que coman coral. Algo muy bueno es ver qué es lo que tienen en sus acuarios ya montados.

En esta entrada hablaremos de una gran enemiga... en otras entradas hablaremos de otros potenciales comedores de corales.

Estrella asterina o estrella asesina

Estrella asterina
Esta estrella común es una de las más comunes polizonas. Se reproduce como si lo fueran a prohibir de forma asexual y es bastante resistente.
Su característica principal es que tiene un color grisáceo que la permite camuflase en las rocas y la arena. No suele ser simétrica teniendo de 3 a 7 brazos.
Comen todo tipo de alimento, desde restos hasta… corales.
Sus favoritos son los corales blandos, pulsantes, sarcos, etc. Personalmente yo me di cuenta cuando esta mordiendo a un pulsante rosáceo desde su base. El coral pulsante al final murió seccionado por esta hija de… por este animal marino.
Un solo ejemplar de asterina pueden acabar con un coral en una noche

¿Qué hacer?

Si disponemos de otro acuario que no tenga corales recomiendo llevarla allí, las pobres no tienen la culpa de tener esos gustos culinarios. Sacrificaremos el que se coman restos por el que nuestros corales no desaparezcan
Hay acuaristas que no tiene corales y quizás en un foro alguien las acepte.

En cualquier caso hay que localizarlas y retirarlas con unas pinzas. Para mi sorpresa en mi acuario había más de 12 ejemplares que fueron convenientemente retirados a otro pequeño acuario donde moran los peces díscolos. Aquí os dejo unas fotos de sus dos caras (sin duda las del mal).

Estrella asterina
Estrella asterina


Estrella asterina
Estrella asterina







viernes, 2 de noviembre de 2012

Criaturas de la noche marina

Gusano poliqueto
Gusano poliqueto
Como ya comentamos en otra entrada, el acuario puede darnos más de una sorpresa si lo observamos por la noche.
Hay criatura que desarrollan su vida activa de forma nocturna y por lo tanto sólo se dejarán ver una vez que el acuario está totalmente a oscuras.
Por lo general estos animales han llegado a "nuestro pedazo del mar" como polizones en rocas que hemos introducido.
La vida en el mar es tan grande que casi es imposible que llegue alguno de estos seres al acuario.
¿Son buenos? Puede haber de todo, sólo tenemos que observar nuestro tanque por la noche y ver qué hacen.

Para ello es recomendable una linterna pequeña con luz poco intensa, esto lo podemos logran pegando un papel para tapar un poco el haz de luz o colocar un papel transparente azul.
Las criaturas más habituales son los cangrejos y los gusanos poliquetos. También tendremos ocasión de ver a los mysis, esas microgambas transparente que todo acuarista desea tener.


Anemona nocturna
Anemona nocturna
Te darás cuenta que muchos animales no descansan, están activos de noche y de día. Es el caso de los ermitaños y las gambas. Suelen aprovechar para mudar su exoesqueleto. Tened en cuenta que es el momento en el que son más débiles y deben hacerlo confundidos en noche. Por suerte para ellos esto no ocurre a diario sino cada 20 a 30 días. Es la manera que tienen de crecer.

Los que tenéis ya experiencia con el acuario os habéis podido dar cuenta que a animales extraños no gana la tierra al mar.

En mi acuario he podido ver cangrejos, poliquetos, gusanos, anémonas. Y esto sólo de la vida que podemos ver, que tienen un tamaño grande.


La última criatura descubierta es esta que os muestro en las fotografías. Es de color verdoso, y se mete en su agujero en cuanto siente la luz.
Aún no sé qué criatura es, si las cabeza es eso que mete en último lugar o es una especie de tentáculo. En fin... criaturas de la noche.

Esto es lo primero que vi, ¿un alga?
Después se replegó en su agujero
Esta criatura tenía ua especie de tentáculos
Todas las noches sale de su agujero




martes, 11 de septiembre de 2012

Aclimatar un nuevo animal


Cuando compramos un ejemplar en nuestra tienda necesitaremos aclimatarlo para que no sufra. El porqué de esta aclimatación es porque las condiciones en las que se encontraba en el acuario la tienda no siempre son las mismas que las que tenemos en el nuestro. El cambio brusco de salinidad y temperatura puede hacer que nuestro nuevo animal muera o le acorte la vida mucho.

Pareja de peces mandarín realizando la aclimatación

 Si queremos evitar esto tendremos que seguir una serie de pasos y tener un poco de paciencia, es preferible tardar más en ver nuestro ejemplar en acuario que muera.
Recuerda, si muere el animal, además de ser poco ético, perdemos dinero y nos quedamos sin ver a nuestro nuevo bichito.Una primera medida que podemos hacer es que cuando lo compremos metamos la bolsa entre papel de periódico. Una cosa tan simple como esa hará que la bolsa de agua que contiene al animal conserve la temperatura que tenía en el acuario de la tienda. Un periódico es la solución más barata y accesible que tenemos.En previsión de ello sería bueno que nos lleváramos un periódico por si en la tienda no lo tienen y pedir que nos envuelvan la bolsa en ello.
 Cuando lo transportes intenta que la bolsa no se mueva mucho, ¡los maremotos no son buenos para el animal!
Bolsa amarrada en un lateral

Para ello, lo primero que hacemos cuando lleguemos a casa es meter la bolsa sin el periódico en el acuario en alguna esquina que no se lleve la bolsa con la corriente.
Lo importante aquí es el tiempo, como recomendación es mejor pecar de exceso de tiempo que de poco tiempo. Como regla yo aclimato durante 1 hora o más.
Nos podrá parece mucho tiempo, pero no hace falta estar todo ese tiempo vigilando, tranquilos.
Lo mejor, unas alarmas en el móvil cada 15 minutos.
El primer cuarto de hora no tocamos la bolsa, sólo la introducimos. Es normal que otros animales del acuario se acerquen a la bolsa a ver su nuevo compañero.
En el segundo cuarto de hora pincharemos la bolsa con una tijera o cuchillo, por supuesto con cuidado de no asestar "una estocada" a nuestro indefenso ejemplar.

La bolsa perderá el aire que contenía y tenderá a hundirse un poco. Haz el agujero a una altura media de la bolsa y no muy grande. Estos servirán para que las aguas se vayan mezclando.

Pez mandarín ya fuera de la bolsa de la tienda
Amarra la bolsa para que no se mueva o se hunda atando algo de peso a la parte superior si colgándolo por fuera. Esto lo podemos hacer con un hilo o pequeña cuerda atada en un extremo a la parte superior de la bolsa y por el otro a una piedra, unos bolígrafos o lo que queremos pero que pese algo e inmovilice la bolsa.Verás que las aguas se empiezan a mezclar porque verás unas ondulaciones producto de la diferencia de densidades que seguro que hay.

Poco a poco las temperaturas se igualarán y las aguas se mezclarán. Cada 15 minutos hacemos otro agujero, eso sí, no lo hagas gigante, como de 1 o 2 centímetros vale.
Después de que haya pasado 1 hora abrimos ya más agujeros en la bolsa más grande y extraemos el ejemplar y lo colocamos donde queramos si es un coral (siempre cogiéndolo por el lado de la roca desnuda) o su es otro animal lo forzaremos a salir.








lunes, 3 de septiembre de 2012

Babosa de mar neón

Babosa neón azul pegada al cristal
Este tipo de babosa se llama de forma popular "babosa neón azul" pero su nombre ciéntífico es Chelidonura varians de todos los santos, ¡perdón! esto último no.

Su único alimento al parecer es un parásito que tienen algunos corales, un maldito gusano que termina matándolos llamado Convolutriloba. Por ello es muy útil para controlar esta plaga.
Os dejo el enlace con un video de la babosa comiendo estos bichos en un acuario de un señor, http://www.youtube.com/watch?v=-c1iD6NnRp8

Esta babosa parece un nudifránqueo, pero no lo es, se dice que es un "falso nudibánqueo".

No son nocivos para el resto de animales del acuario, simplemente lo ignorarán. Sus frnajas de colores llamativos ya dicen a los demás que no se acerquen.
No es venenoso si lo tocamos.

En la primera foto podéis distinguir que tiene dos huecos, pero no son ojos. En la parte delantera tiene una serie de "pelillos" que son sus sentidos.

Babosa neón azul buscando presa
Babosa neón azul disfrutando del acuario plácidamente
Babosa neón azul junto al coral pulsante

sábado, 1 de septiembre de 2012

Erizos de mar

Los erizos de mar son algo que los acuaristas al llevar algún tiempo pensamos poner en nuestros acuarios.
De primeras casi siempre no suelen aparecer atractivos, sobre todo porque pensamos en sus púas y quizás recordamos esos malos momentos marítimos en los que todos y cada uno de los santos pasaron por nuestra cabeza y tal vez nuestra lengua.
Como buen ejemplar de mar no defraudan y vuelven a ser un tanto extraños a nosotros los humanos. si nos fijamos en el esquema veremos cuáles son sus partes más importantes. Nosotros tenemos que saber que la boca está abajo.

El de mi acuario es de la especie es lytechinus y como veis en la foto no sólo tiene las puas con las que se desplaza sino que también tiene una serie de pequeño tentáculos que le sirven de sentidos.
Mi erizo trepando por el tubo del skimmer

Está separado del resto de especie por dos razones, una que comprobé que empezó a comerse los Tronchus como si le hubieran puesto una ración con alioli y otra razón es que se quedaba atrapado en determinados lugares entre las rocas.
Por ello lo puse en un bidón de 50 litros que tengo adjunto al acuario y comunicado con él.
Allí tenía paredes lisas y un montón de algas para taparse. ¿Para taparse? Sí, digo bien. Los erizos tienen este comportamiento, se tapan desplazando algas, conchas o lo que pillen inerte sobre ellos en determiandos momentos del día sobre todo al anochecer. Además este comportamiento de camuflaje lo he observado en otros erizos del Mediterráneo.

Come algas pero también restos dejados por otros animales. Como ya he comprobado en el caso de los Tronchus también les ataca. Por lo demás es pacífico.

En cuanto a su reproducción lo único que he leido es que como casi siempre los huevos terminarán en el skimmer.

Erizo antes de cambiarle al bidón
Algo que debéis tener en cuenta es que jamás debe quedar expuesto al aire. Además puede quedar atrapado en alguna grieta, así que buscarle siempre.

Su adaptación es rápida y en mi caso tuvo algunas partes descarnadas y perdió algunas púas, actualmente ya está recuperado.



martes, 21 de agosto de 2012

Vida arrolladora, los gusanos tubícolas

Si hay algo de lo que me dado cuenta todo este tiempo que tenego el acuario es que en el mar la vida es arrolladora. Esto lo digo en dos sentidos, uno que arrolla lo que se encuentra a su paso y otro, que domina todo el espacio.

Os contaré el caso de mi esquímer (atentos a la castellanización...). Llegó sin nada, un trozo de metacrilato casi opaco que deja sólo traslucir algo la luz. Poco a poco este espacio siempre lleno de agua se empezó a llenar con varias criaturas tales como pequeñas lapas, esponjas, gusanos plumeros y algún mysis despistado. A esto se añade un sinfín de pequeños gusanos plumero rojizos y algas coralinas. Este skimmer tiene 2 años y medio.

Como muestra una foto de uno de mis inquilinos, todo un gusano plumero o también llamado gusano tubícola. La especie concreta es Sabellastarte indica.
La foto está tomada a la parte de la cascada (skimmer es marca Rémora).
Si os fijáis en la parte de atrás se intuye otro y este vive en la película del agua de la cascada. La pena es que es complicado hacer fotos al interior porque apenas se puede ver ni tengo ángulo.




sábado, 23 de junio de 2012

Ermitaño escalador

El otro día uno de los cangrejos ermitaños escaló por la pared vertical del acuario. Hasta ahí todo más o menos normal. Al final llegó lejos y cayó cuando distaba de la arena unos 30 centímetros, esto aún me sigue sorprendiendo ya que tiene que acarrear su peso y el de la caracola y subir sólo ayudado de sus dos pinzas.

Esta especie recibe el nombre común de cangrejo o ermitaño de patas azules, Calcinus elegans, es omnóvoro y es aconsejable tener alguno en nuestro acuario porque limpia de algas las paredes (quizás lo que estaba haciendo cuando estaba escalando).

El reflejo confunde un poco, está a la altura de la bomba

Aquí os dejo unas fotillos del animal trepador, ya estamos preparando la olimpiada de Londres.


Cualquier día me le encuentro sobe una lámpara, Dios...




viernes, 18 de mayo de 2012

¿Estará enfadado?

Los gobios en general parece que están enfadados al tener la boca hacia abajo. Aquí os dejo una foto de este animal. Este en concreto está en simbiosis con un camarón pistola que salvo el primer día ya no volví a ver pero sí a sentir con sus disparos, ya os contaré más sobre estos animales.

Al fondo hay un mejillón coruñés que parece que ha prosperado.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La anémona no hace ascos

A lo largo del tiempo me ido dando cuenta que las anémonas no hacen ascos a nada que tenga origen animal, en este caso es la muda de un ermitaño de patas azules que acababa de cambiar su exoesqueleto.
Aquí os dejo un par de fotos del proceso de ingestión de estos restos por parte de una aiptasia.


Por cierto, cuando estos invertebrados mudan su exoesqueleto lo hacen de forma completa, lo digo porque puede que los acuaristas primerizos se asusten como lo hice yo la primera vez cuando vi un cuerpo completo, antenas, pinzas y resto del cuerpo tirado en la arena. No busquéis entonces culpable más que la madre Naturaleza.


Poco a poco, como en cuestión de 20 minutos termina de engullir el exosqueleto
Ahí se puede intuir la muda del ermitaño

domingo, 13 de mayo de 2012

Eliminar las anémonas Aiptasia

Roca donde están las anémonas de marras
Una de las plagas que tienen los acuarios marinos está formadas por las anémonas aiptasia. La verdad es que no ocasionan mayores problemas más que reproducirse como si lo fueran a prohibir y que cuando queramos manipular dentro del tanque algo suframos una herida al rozarnos con sus tentáculos. También pueden llegar a ingerir peces de pequeño tamaño.


Existen productos que las eliminan, pero por lo que conocemos requieren inyectar directamente sobre el cuerpo de la anémona la sustancia.
Otra manera es introducir en el acuario un depredador como las Lysmatas wurdermanni o la babonsa Aeolidella stephaniae.
Si no podemos encontrar estos animales o creemos que puede ser peor el remedio que la enfermedad tendremos que recurrir a la eliminación manual o... LA CAZA DE LA MALDITA ANÉMONA.
Bien, eso es justo lo que he tenido que realizar hace un tiempo porque no quería que derivase en plaga incontrolable.

Para ello debemos comprar un jeringuilla grande de forma que absorbamos a nuestras invasoras.
Yo prefiero aislar las rocas fuera del tanque y con paciencia eliminar estas molestas anémonas.
En las fotos veréis  restos de algas, pero es que también aproveché para limpiar unas pocas de ellas.
El flexo nos será útil para ver bien su ubicación. A lo mejor tenemos que esperar un poco para que salgan ya que enseguida se retraen y es complicado ver dónde están. Mucha suerte, espero que esto os sea de ayuda.



Resultado de la "caza" de la anémona
Ayudado de una tarrina de CD y una jeringa

lunes, 16 de abril de 2012

¿Qué hacen por la noche los corales?

Esta pregunta es la que más de un acuarista se habrá formulado. Seguro que habéis ido pertrechados con una linterna a curiosear en el acuario. Para mí toda una sorpresa porque la vida cambia respecto a la que se ve de día, tienen otros ritmos y he podido encontrar otros seres vivos que por el día no se dejan ver.
Os dejo unas fotos de los discosomas rojos, que se recogen hasta convertirse en bolitas, volviendo poco a poco a su estado normal.



viernes, 6 de abril de 2012

Mis 100 litros

Os presento mis 100 litros de acuario marino, mi pasión. El acuario tiene cerca de 3 años y ha sufrido numerosos avatares que ya os iré contando. Por ahora (y cruzo los dedos) está en perfectas condiciones y para mí ya es un pedazo del mar.

En realidad en la primera línea os he metido porque realmente no son 100 litros sino 150 ya que tenemos un depósito comunicado con él, proximamente os contaré cómo lo hicimos sobre todo por qué lo hicimos.

Ahí van unas cuantas fotos, disfrutadlas.



Gobio que está en simbiosis con un camarón pistola

Zoanthus, los pólipos que mejor se han adaptado y crecido

Discosoma en todo su esplendor

Esta es un Xenia,  Coral Pulsante