martes, 11 de septiembre de 2012

Aclimatar un nuevo animal


Cuando compramos un ejemplar en nuestra tienda necesitaremos aclimatarlo para que no sufra. El porqué de esta aclimatación es porque las condiciones en las que se encontraba en el acuario la tienda no siempre son las mismas que las que tenemos en el nuestro. El cambio brusco de salinidad y temperatura puede hacer que nuestro nuevo animal muera o le acorte la vida mucho.

Pareja de peces mandarín realizando la aclimatación

 Si queremos evitar esto tendremos que seguir una serie de pasos y tener un poco de paciencia, es preferible tardar más en ver nuestro ejemplar en acuario que muera.
Recuerda, si muere el animal, además de ser poco ético, perdemos dinero y nos quedamos sin ver a nuestro nuevo bichito.Una primera medida que podemos hacer es que cuando lo compremos metamos la bolsa entre papel de periódico. Una cosa tan simple como esa hará que la bolsa de agua que contiene al animal conserve la temperatura que tenía en el acuario de la tienda. Un periódico es la solución más barata y accesible que tenemos.En previsión de ello sería bueno que nos lleváramos un periódico por si en la tienda no lo tienen y pedir que nos envuelvan la bolsa en ello.
 Cuando lo transportes intenta que la bolsa no se mueva mucho, ¡los maremotos no son buenos para el animal!
Bolsa amarrada en un lateral

Para ello, lo primero que hacemos cuando lleguemos a casa es meter la bolsa sin el periódico en el acuario en alguna esquina que no se lleve la bolsa con la corriente.
Lo importante aquí es el tiempo, como recomendación es mejor pecar de exceso de tiempo que de poco tiempo. Como regla yo aclimato durante 1 hora o más.
Nos podrá parece mucho tiempo, pero no hace falta estar todo ese tiempo vigilando, tranquilos.
Lo mejor, unas alarmas en el móvil cada 15 minutos.
El primer cuarto de hora no tocamos la bolsa, sólo la introducimos. Es normal que otros animales del acuario se acerquen a la bolsa a ver su nuevo compañero.
En el segundo cuarto de hora pincharemos la bolsa con una tijera o cuchillo, por supuesto con cuidado de no asestar "una estocada" a nuestro indefenso ejemplar.

La bolsa perderá el aire que contenía y tenderá a hundirse un poco. Haz el agujero a una altura media de la bolsa y no muy grande. Estos servirán para que las aguas se vayan mezclando.

Pez mandarín ya fuera de la bolsa de la tienda
Amarra la bolsa para que no se mueva o se hunda atando algo de peso a la parte superior si colgándolo por fuera. Esto lo podemos hacer con un hilo o pequeña cuerda atada en un extremo a la parte superior de la bolsa y por el otro a una piedra, unos bolígrafos o lo que queremos pero que pese algo e inmovilice la bolsa.Verás que las aguas se empiezan a mezclar porque verás unas ondulaciones producto de la diferencia de densidades que seguro que hay.

Poco a poco las temperaturas se igualarán y las aguas se mezclarán. Cada 15 minutos hacemos otro agujero, eso sí, no lo hagas gigante, como de 1 o 2 centímetros vale.
Después de que haya pasado 1 hora abrimos ya más agujeros en la bolsa más grande y extraemos el ejemplar y lo colocamos donde queramos si es un coral (siempre cogiéndolo por el lado de la roca desnuda) o su es otro animal lo forzaremos a salir.








lunes, 3 de septiembre de 2012

Babosa de mar neón

Babosa neón azul pegada al cristal
Este tipo de babosa se llama de forma popular "babosa neón azul" pero su nombre ciéntífico es Chelidonura varians de todos los santos, ¡perdón! esto último no.

Su único alimento al parecer es un parásito que tienen algunos corales, un maldito gusano que termina matándolos llamado Convolutriloba. Por ello es muy útil para controlar esta plaga.
Os dejo el enlace con un video de la babosa comiendo estos bichos en un acuario de un señor, http://www.youtube.com/watch?v=-c1iD6NnRp8

Esta babosa parece un nudifránqueo, pero no lo es, se dice que es un "falso nudibánqueo".

No son nocivos para el resto de animales del acuario, simplemente lo ignorarán. Sus frnajas de colores llamativos ya dicen a los demás que no se acerquen.
No es venenoso si lo tocamos.

En la primera foto podéis distinguir que tiene dos huecos, pero no son ojos. En la parte delantera tiene una serie de "pelillos" que son sus sentidos.

Babosa neón azul buscando presa
Babosa neón azul disfrutando del acuario plácidamente
Babosa neón azul junto al coral pulsante

sábado, 1 de septiembre de 2012

Erizos de mar

Los erizos de mar son algo que los acuaristas al llevar algún tiempo pensamos poner en nuestros acuarios.
De primeras casi siempre no suelen aparecer atractivos, sobre todo porque pensamos en sus púas y quizás recordamos esos malos momentos marítimos en los que todos y cada uno de los santos pasaron por nuestra cabeza y tal vez nuestra lengua.
Como buen ejemplar de mar no defraudan y vuelven a ser un tanto extraños a nosotros los humanos. si nos fijamos en el esquema veremos cuáles son sus partes más importantes. Nosotros tenemos que saber que la boca está abajo.

El de mi acuario es de la especie es lytechinus y como veis en la foto no sólo tiene las puas con las que se desplaza sino que también tiene una serie de pequeño tentáculos que le sirven de sentidos.
Mi erizo trepando por el tubo del skimmer

Está separado del resto de especie por dos razones, una que comprobé que empezó a comerse los Tronchus como si le hubieran puesto una ración con alioli y otra razón es que se quedaba atrapado en determinados lugares entre las rocas.
Por ello lo puse en un bidón de 50 litros que tengo adjunto al acuario y comunicado con él.
Allí tenía paredes lisas y un montón de algas para taparse. ¿Para taparse? Sí, digo bien. Los erizos tienen este comportamiento, se tapan desplazando algas, conchas o lo que pillen inerte sobre ellos en determiandos momentos del día sobre todo al anochecer. Además este comportamiento de camuflaje lo he observado en otros erizos del Mediterráneo.

Come algas pero también restos dejados por otros animales. Como ya he comprobado en el caso de los Tronchus también les ataca. Por lo demás es pacífico.

En cuanto a su reproducción lo único que he leido es que como casi siempre los huevos terminarán en el skimmer.

Erizo antes de cambiarle al bidón
Algo que debéis tener en cuenta es que jamás debe quedar expuesto al aire. Además puede quedar atrapado en alguna grieta, así que buscarle siempre.

Su adaptación es rápida y en mi caso tuvo algunas partes descarnadas y perdió algunas púas, actualmente ya está recuperado.