miércoles, 23 de enero de 2013

Un urocordado en mi acuario


Urocordado cerrando su boca
Mi pecera no deja de sorprenderme, cuando crees que lo tienes todo controlado, que ya no puedes tener más especies o que ya sabes las que tienes, llega un día y ves algo raro, muy raro.
Sucedió cuando limpiaba el acuario con el imán, al pasar junto a lo que creía que era una esponja vi que cerraba el tubo y... ¿una esponja con sistema nervisoso?

Buscando en libros y en la red encontré que lo que tenía era un urocordado también llamado tunicado.
Lo impresionante de esta criatura es lo compleja que es y las fases por las que pasa cuando se vuelve adulto.

Este ejemplar vino pegado en la base de una macro algo roja que adquirí hace poco.
  
Las ascidias o patatas de mar son el principal grupo de urocordados. Su tamaño va del 1 mm a  los 18 cm. Viven desde las aguas muy poco profundas hasta los 200 metros. Se  alimenta filtrando con alimento por el sifón bucal.
Existen casi 2.800 especies, algunas de ellas se comen, como el piure de las costas de Chile; el Microcosmus sabatieri del mar Mediterráneo; el Halocynthia roretzi en las costas de Corea y Japón, o el Styela clava en Corea.
Tranquilos que no como nada de lo que hay en el acuario.
Los urocordados adultos son organismos sésiles mientras que sus larvas son plantónicas, entre ambas fases existe una estabilización en el sustrato y una metamorfosis hacia el estado adulto. Es en la fase larvaria donde se desarrollan las estructuras que permiten compararlos con los cordados y que permiten entender el origen de la forma adulta. El nombre de urocordado viene de que tiene un cordón, una cuerda dorsal.

Metamorfosis del urocordado
Metamorfosis del urocordado
La larva nada gracias a su cola, en la que están alojados la  notocorda y el tubo neural. En la parte anterior tienen unas estructuras sensitivas. La larva se alimenta de las sustancias de reserva que tienen, por lo que la boca no se encuentra abierta al exterior.

La metamorfosis se inicia con la fijación al sustrato de la larva mediante unas papilas adhesivas que posee en la parte anterior del cuerpo. Después la cola desaparece, la notocorda y el tubo neural se reabsorben, mientras que la zona situada entre las papilas y la boca experimenta un gran crecimiento para el alojamiento de otros órganos, provocando el desplazamiento de los sifones a una posición superior. Por último que ocurre es la muda del esqueleto externo. Al final el adulto adquiere una apariencia totalmente diferente a la larva. Impresionante.
Partes del urocordado
Partes del urocordado
El aficionado al acuario creerá (como yo hasta hace un día) que lo que tiene es una esponja hasta que ve que esa supuesta esponja cierra la parte superior del tubo como se ve en las fotografías.

Como veis nunca los acuarios dejan de sorprendernos.

En cuanto a los cuidados al parecer se alimenta de lo que hay en el agua y si regularmente añades fitopláncton no hay problema.









No hay comentarios:

Publicar un comentario