martes, 30 de abril de 2013

Un Nudibranquio en mis zoanthus (o muchos)

Cuando ya creía que estaba tranquilo, que en el acuario reinaba la paz descubrí que una de las piezas de
Pólipos de zoanthus cerrados
Pólipos de zoanthus cerrados
zoanthus estaba inusualmente cerrada. Cuando ya me acerco y pego la cara al cristal (con el consiguiente asombro de las criaturas cercanas) descubro un nudibranquio que surcaba los pólipos cerrados de este precioso coral, ¡¡plaga!!! Diosss…

Bien, esto puede suceder a cualquier acuarista, es normal, lo bueno es darse cuenta a tiempo y actuar.

Primero desgranaremos qué son estas criaturas y después la solución que he adoptado, habrá otras pero para mí ha sido la más barata y la que más efectiva ha sido para mi acuario.

¿Qué son los nudibranquios? 

Su nombre deriva significa branquias al desnudo, son moluscos gasterópodos y su variedad es enorme con
3000 especies descritas
Su dieta es carnívora y se alimentan de otros invertebrados (como mis zoanthus…) y hasta de los huevos de otros nudibranquios.

La manera de comer es usando su lengua abrasiva llamada rádula. Son seres venenosos para otros animales y con un eficiente sistema de defensa. Son hermafroditas y se reproducen en los meses de primavera y verano.
Sus colores suelen ser llamativos pero podemos encontrar otros menos espectaculares. su característica principal es que son alargados, recuerdan a los gastrópodos pero su diferencia es que tienen una serie de protuberancias que recuerdan a pelos (o las puas de Espinete).

Aquí os dejamos una excelente web donde podéis ver un catálogo bastante completo: nudipixel.

Suelen ser polizones de forma que es complicado detectarlos, además se mimetizan bastante bien entre los corales. También podéis encontrar algunas especies que se comercializan.



Un tipo de acuario interesante es uno a base de estos animales, eso sí habría que probar si pueden sobrevivir sin pólipos de coral o con suministrarle otros invertebrados valdría.


Solución

Nudibranquios encontrados en mis zoanthus
Nudibranquios encontrados en mis zoanthus
La solución que he adoptado es… la guerra. Sí, usando como arma unas pinzas y una tapa de un bote. Lo

malo es que es tedioso, que hay que estar observando el acuario detenidamente para ver cuando alguno se deja ver e intervenir.

Ojo, como siempre hay que lavarse muy bien las manos y parte de los brazos que se van a sumergir, sin jabón y con abundante agua. Si anteriormente estuviste manipulando algún jabón o te diste crema tendrás que frotar y lavarte varias veces.
Yo he quitado ya más de 30 nudibranquios de 2 especies al menos.

Eso pensaba all principio, pero todos estos nudibránquios son iguales, lo único tienen la capacidad de cambiar el color de su cuerpo.
He comprobado que los corales donde llevaban un tiempo han sido capaces de parece del color de los pólipos.

Reproducción

Si vieseis un pólipo de zoanthus en el que hay una puesta de huevos de forma circular la mejor opción en arrancar el pólipo y ponerlo en otra pecera. A mí entender es mejor sacrificar un pólipo a terminar con todos tras la eclosión de la puesta de huevos.
Para colmo son hermafroditas.

Una de las causas principales de que los zoanthus no vayan para adelante pueden ser estas criaturas, si queréis consultar más problemas esta es una web muy buena, problemas típicos de los zoanthus

Bueno, confío en que no tengáis nunca que tomar medidas contra estos animales pero sí es así… ¡a la lucha!
 
Os dejamos varias fotos de las dos especies encontradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario