jueves, 9 de enero de 2014

Plaga de aiptasias, ¿el terror del acuario?

Aiptasia engullendo el exoesqueleto de un ermitaño
Aiptasia engullendo el exoesqueleto de un ermitaño
Estas criaturas invasoras son una de las más comunes en los acuarios. La anémona aiptasia nos vendrá como polizón en alguna de nuestras adquisiciones y, salvo milagro,encontrará acomodo en alguna de nuestras rocas o paredes del tanque.


Contrariamente a lo que se piensa no son tan dañinas, tan sólo feas como pegar a un padre y urticantes
cuando tenemos a bien meter las manos en el acuario. Por mi experiencia no he visto que haya afectado demasiado a mis corales, excepto copar algunos lugares para tener más luz, y que el contacto con sus tentáculos haga retraer a los discosomas.

Son capaces de vivir en condiciones pésimas. Como os pongo la fotografía, aquí tenemos una a 30ºC. Más pálida de que una pared, pero ahí la tenemos vivita, alimentándose y reproduciéndose.

En cuanto a los métodos para eliminarlas... prepararos para la liza.

Aiptasia viviendo en muy malas condiciones
Aiptasia viviendo en muy malas condiciones
El más efectivo es introduccir un animal que se como a la anémona. El que he probado ha sido la gamba Lysmata wundermani, pero ojo, cuando le venga en gana o cuando acabe con las anémonas continuará engullendo algunos pólipos pequeños de coral.

El usar productos de manera que se inyectan el cuerpo del animal venemos... se me antoja complicads para las más pequeñas. Aún así hay gente que sé que les ha ido bien.

Suerte, no temáis y... ¡¡a la batalla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario