jueves, 24 de abril de 2014

Y al otro lado del ring... ¡el cangrejo boxeador!

Lybia tessellata
Lybia tessellata

Uno de los animales que no deberían faltar en el acuario marino es Lybia tessellata llamado comúnmente como cangrejo boxeador, y para algunos cangrejo animadora.

Lo bueno de este animal es que cuando lo compras en realidad adquieres 3, ya que estos cangrejos siempre tienen 2 anémonas pequeñas en sus pinzas.

Estas anémonas son pequeñas, normalmente de las especies  Bunodeopsis spp o Triactis, una de las más venenosas. Está en simbiosis con ellas ya que le sirven como defensa ante otros enemigos al ser éstas  muy urticantes. A él, embutido en su exoesqueleto, no le afecta.
Yo lo tengo en mi acuario de 100 litros y lo veo con cierta frecuencia, más por la noche que por el día. Aún así recomiendan meterlo en acuarios pequeños para verlo con más frecuencia.
Cangrejo boxeador por la noche
Cangrejo boxeador por la noche

El tener más de uno no os lo recomiendo, pienso que son territoriales. El segundo que metí duró unos días y la última vez que le vi le faltaba una pata y vino bien de la tienda.
El tamaño máximo es de aproximadamente 2 cm y su precio es económico, alrededor de los 20 euros.


Comportamiento

Vive oculto en grietas y paseando por las rocas del acuario.
Su aspecto es casi como de una joya a base de polígonos de color rojo-marrón sobre fondo blanco separados por líneas negras. Sus patas tienen bandas rosadas.
Mueve sus pinzas con las anémonas de forma sincronizada para que las anémonas puedan capturar comida y mantenerlas sanas.
Cuando muda de piel las deposita cuidadosamente y las vuelve a poner en su nuevo exoesqueleto.
Si el cangrejo pierde una de sus anémonas, desgarra la que le queda por la mitad o busca otra que le vaya bien de tamaño.


Alimentación
Cangrejo boxeador dándose una vuelta
Cangrejo boxeador dándose una vuelta

Acepta diferentes tipos de alimentos secos y congelados. Come la comida que han dejado otros, carroña, artemia, etc. No hay que preocuparse demasiado por su comida.

miércoles, 16 de abril de 2014

Pon una anémona en tu acuario

Entacmaea Quadricolor
Algo que ansían los acuaristas es tener una anémona en su tanque. Yo tengo una (aunque sea de prestado) en un acuario de 30 litros, es una Entacmaea Quadricolor de color naranja, además 2 peces payaso viven en ella.
Recordemos que están medio camino entre las medusas y los corales (dicho burdamente).
Tienen un pie con el que se pueden desplazar de forma lenta adhiriéndose a las rocas o paredes del acuario. Tratarán de buscar la zona mejor iluminada y algunas veces tratarán de ocultarse.



Comportamiento

Si ya los animales marinos son extraños, la anémona se lleva la palma. Me explico: es capaz de quedarse reducida a la mínima expresión o lucir grande  y esplendorosa 2 horas después.
No te preocupes, es normal, casi todo el cuerpo de este animal es agua. Es la manera que tiene de limpiarse.


Alimentación

Anémona extendida mostrando su disco oral
Anémona extendida mostrando su disco oral
La luz es fundamental es su principal alimento. Hay que dejar caer algo de comida cada mes o así, sobre ella, como un trozo de gamba o pescado crudo. Si tiene hambre se lo comerá. Si no, ni moverá un tentáculo. No hay que sobre alimentarla ni obligarla a comer, ella sabe lo que se hace.
La frecuencia de alimentación lo determinará ella, porque el principal alimento está en lo que le proporcionan las bacterias que tiene alojadas en sus tentáculos viviendo en simbiósis.
La enciclopedia libre dice que 2 o 3 veces en semana, yo no le haría mucho caso.


Cuidados

También hay que tener unos buenos parámetros del agua pero esta especie es algo menos delicada que el resto. No la recomendaría a un principiante.
Si vemos que empieza a tener mala pinta, que está mucho tiempo cerrada, habrá que sacarla del acuario. Tienen una muerte muy lenta que poco a poco contaminará el acuario y podrá afectar al resto de seres que lo habitan
Hay que vigilar las zonas donde tengamos bombas de circulación. Estos seres no se dan cuenta y al desplazarse para buscar acomodo pueden meterse en las rejillas de las bombas de circulación. La mejor manera es envolver con otra rejilla la bomba alejando el peligro de que sea succionada.


La anémona y los peces payasos

La anémona hará de buena anfitriona para una pareja de peces payaso. Al principio puede que no se Amphiprion ocellaris, es decir, los peces payaso comunes.
Peces payaso con su anémona
Peces payaso con su anémona
acerquen a ella, pero después la encontrarán como su aliada sin que esta se ve afectada. Se restregarán una y otra vez y dormirán entre sus tentáculos. Recordemos que es una manera de protegerse de los depredadores por parte de los
La mayoría son urticantes debido a que en sus tentáculos tienen células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto, para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular.
Aclaremos también que se pueden tener esta clase de peces sin que tengamos una anémona. En otro acuario tengo payasos y no hay anémonas,... van ya para 5 años.


Colores

Los colores de las Entacmaea Quadricolor son muy variados: verdes, azulados, naranjas, rosas, morados, etc. Eso sí, no cambian de color (a este animal sólo le falta eso para predecir el tiempo).


Reproducción

Puede ser sexual o asexual siendo esta segunda forma la más habitual en cautividad.


Aquí os dejamos varias fotos de cómo se transforma.