jueves, 24 de abril de 2014

Y al otro lado del ring... ¡el cangrejo boxeador!

Lybia tessellata
Lybia tessellata

Uno de los animales que no deberían faltar en el acuario marino es Lybia tessellata llamado comúnmente como cangrejo boxeador, y para algunos cangrejo animadora.

Lo bueno de este animal es que cuando lo compras en realidad adquieres 3, ya que estos cangrejos siempre tienen 2 anémonas pequeñas en sus pinzas.

Estas anémonas son pequeñas, normalmente de las especies  Bunodeopsis spp o Triactis, una de las más venenosas. Está en simbiosis con ellas ya que le sirven como defensa ante otros enemigos al ser éstas  muy urticantes. A él, embutido en su exoesqueleto, no le afecta.
Yo lo tengo en mi acuario de 100 litros y lo veo con cierta frecuencia, más por la noche que por el día. Aún así recomiendan meterlo en acuarios pequeños para verlo con más frecuencia.
Cangrejo boxeador por la noche
Cangrejo boxeador por la noche

El tener más de uno no os lo recomiendo, pienso que son territoriales. El segundo que metí duró unos días y la última vez que le vi le faltaba una pata y vino bien de la tienda.
El tamaño máximo es de aproximadamente 2 cm y su precio es económico, alrededor de los 20 euros.


Comportamiento

Vive oculto en grietas y paseando por las rocas del acuario.
Su aspecto es casi como de una joya a base de polígonos de color rojo-marrón sobre fondo blanco separados por líneas negras. Sus patas tienen bandas rosadas.
Mueve sus pinzas con las anémonas de forma sincronizada para que las anémonas puedan capturar comida y mantenerlas sanas.
Cuando muda de piel las deposita cuidadosamente y las vuelve a poner en su nuevo exoesqueleto.
Si el cangrejo pierde una de sus anémonas, desgarra la que le queda por la mitad o busca otra que le vaya bien de tamaño.


Alimentación
Cangrejo boxeador dándose una vuelta
Cangrejo boxeador dándose una vuelta

Acepta diferentes tipos de alimentos secos y congelados. Come la comida que han dejado otros, carroña, artemia, etc. No hay que preocuparse demasiado por su comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario